Novedades

Noticias y Novedades del Club
Ngae A Bissene, Moustapha - Sacachispas Fútbol Club

El Lila desde adentro: Moustapha Ngae A-Bissene

En esta nueva sección, nuestro propósito es acercar un poco más a los hinchas de Sacachispas hacia el plantel. Y no hay mejor manera de hacerlo que contandoles un poco de la historia de cada uno.
Para esta primera edición, el elegido para sentarse en el diván de Franco Avila (las butacas del banco de suplentes del Beto Larrosa) fue nada menos que el querido camerunés Moustapha Ngae A-Bissene.
Con mucha nostalgia, el joven delantero nos contó un poco de su pasado.

Franco y Moustapha - Sacachispas Fútbol Club

Moustapha y Franco – Sacachispas Fútbol Club

Franco Avila (FA): Bueno, vayamos por partes. Primero que nada, nombre completo, edad y lugar de nacimiento.
Moustapha Ngae A-Bissene (MN): Yo me llamo Ngea A-Bissene, Moustapha. Tengo 20 años. Soy de Camerún. Nací en la ciudad de Yaundé, capital política de mi país, un 21 de septiembre de 1998.

FA: ¿Recordás cómo fue tu primera cercanía con el fútbol allá en Camerún?
MN: Si. Cuando era chiquito mi hermano se iba a entrenar y yo siempre le llevaba la mochila. Me gustaba verlo jugar. Mientras el entrenaba, yo me quedaba con los técnicos y ellos siempre me daban una pelota para que juegue. Ahí empecé a jugar y a hacer jueguitos. Cuando cumplí 10 años, mientras aún estaba en el colegio, mi hermano me inscribió en una academia de fútbol.

FA: Con todo lo que aprendista en esa academia, ¿qué comparación podés hacer con lo que aprendiste en el fútbol argentino?
MN: Creo que es muy distinto. Allá en Camerún se trabaja mucho la parte física y la parte táctica. Acá es más que nada técnico y táctico.

FA: El primero que vino a jugar a la Argentina fue tu hermano, Arouna Dang Á-Bissene, ¿recordás el momento de su partida?
MN: Si, el emigró primero. Yo aún estaba jugando en la tercera división de mi país, al poco tiempo de la muerte de mi papá. Allá no hay muchas posibilidades de ir al colegio como acá. Tras la muerte de mi papá mi cabeza hizo un click, tenía que aprovechar mi talento para poder ayudar a mis otros hermanos a que vayan al colegio. En Camerún la educación es paga, no hay escuelas públicas como aquí. Por eso decidí poner todo mi esfuerzo en este hermoso deporte que es el fútbol.

FA: ¿Tu familia sigue en Camerún?
MN: Si, mi mamá y mis hermanos. Yo tengo tres hermanas grandes y cuatro hermanos.

FA: ¿Los únicos futbolístas en la familia son Arouna y vos?
MN: Mis hermanos más chicos juegan también, pero prefiero que que vayan al colegio, que tengan la oportunidad que yo no tuve de terminarlo. Cuando me faltaban dos años para egresarme falleció mi padre, y eso nos generó un ”quilombo”. Por eso mis hermanos se merecen la posibilidad de poder jugar al fútbol y, a su vez, tener una educación muy buena.

FA: ¿La muerte de tu padre fue lo que te impulsó a emigrar hacia la Argentina?
MN: En parte, si. Ese mismo año estaban entregando unos premios a futbolístas en mi país, y yo recibí el premio al goleador del ascenso, lo cual llamó la atención de varios clubes de Camerún, América y Bélgica. Pero luego de eso estuve tres meses parado, debido a una lesión, y perdí casi todas mis oportunidades. En ese momento, la única que me quedaba era venirme para Argentina.

FA: ¿Cómo fue tu llegada al fútbol argentino?, ¿tu hermano tuvo algo que ver?
MN: Si, claro. Cuando me buscaban de clubes de primera en Camerún, fue mi hermano el que me dijo que, debido a las pocas posibilidades de nuestro país, era más conveniente que me viniera para Argentina. Lo vi como un desafío, me llamaba la atención enfrentarme a chicos tan preparados tácticamente como lo hacen acá.

FA: Ya en Argentina, ¿cómo fue tu adaptación?. Debido a que tus lenguas natalales son el francés e inglés, ¿cómo te llevaste con el idioma?
MN: Futbolísticamente me adapté muy rápido. No así con el idioma. Aprendí español a la fuerza. Hasta ir a comprar un chicle era un quilombo si no sabía hablar bien, no podía ir a todos lados diciendo ”do you speak french? (¿Hablas francés?)”, jajajaja. Por suerte mi hermano me pagó una profesora, y luego de cuatro meses pude hablar bien. En cuanto a las costumbres, mi favorita es el mate, es lo más rico que hay en Argentina. Con las comidas no me costó tanto, en mi país comemos de todo, aunque no con el mismo nombre. Cada tribu tiene su dialecto y su comida favorita, y hay cerca de 208 dialectos distintos. Un lío.

FA: ¿Recordás haber sufrido algún tipo de discriminación estando en Argentina?
MN: Si, claro. No soy el único jugador moreno al que le pase. Pero bueno, uno cuando sabe lo que quiere no le de importancia a eso. Me encanta este deporte, y sigo adelante aunque me puteen y me digan cosas feas. Además tengo una muy linda y buena persona, Adriana Mazza, que me tomó como un hijo y me apoyó un montón. En los buenos y malos momentos, ella estuvo siempre. Estando con ella, no creo que haya mejor apoyo acá en Argentina.

FA: En una entrevista dijiste que estabas cumpliendo un sueño al venir a jugar al país donde nació Messi, ¿seguís mucho al astro del Barcelona?
MN: Si, es el mejor jugador del mundo. Si bien vine a la Argentina más que nada en busca de un desafío, me sentí orgulloso de estar jugando en el país donde nació el mejor jugador del mundo. Además todo el tiempo salen jugadores increíbles, como podría ser Lautaro Matinez, Leandro Paredes, Mauro Icardi o el Pulga Rodriguez.

FA: ¿Y algún otro referente, tal vez africano?
MN: En primer lugar mi hermano, Arouna, lo admiro mucho. Pero mi ídolo del corazón es Romelu Lukaku.

FA: Recién nombrabas a tu hermano, el tuvo la chance de ser convocado a la selección de Camerún, ¿para vos también es un sueño defender la camiseta de tu país?
MN: Es lo más lindo que le puede pasar a un jugador. Ser llamado para vestir la camiseta de su país, con su pueblo alentando y cantando, debe ser hermoso. Sería muy lindo vestir esos colores.

FA: Se nota, y mucho, el gran aprecio que tenés por Argentina. Aquí entre nos, si mañana vienen de AFA y te dicen ”Moustapha, queremos que te nacionalices para jugar en la selección”, ¿qué respondés?
MN: La verdad es que yo amo Argentina. Sería muy dificil para mi decir que no, pero tengo a mi país que también lo amo. Diría que no solo por camerunés, ya que ser llamado para la selección Argentina significa que sos ”recontra crack”, como dicen acá.

FA: Me imagino que, como todo jugador, tendrás algún sueño para tu carrera profesional. El primero, venir a jugar al país de Messí, ya lo cumpliste, ¿tenés otro?
MN: Exacto, todo jugador tiene algún sueño. Mi máximo sueño siempre fue jugar en el Manchester Unitad junto a Lukaku, aunque no será posible porque ya no está ahí. Si Dios quiere, algún dia compartiré equipo con él.

FA: ¿Y en tu vida personal tenés alguna?
MN: Lo estoy cumpliendo gracias al fútbol. Ayudar a mi familia tras la muerte de mi padre. Ayudarlos a ellos es mi mayor sueño.

FA: Para ir cerrando, ¿cómo te sentís en Sacachispas?
MN: El primer año me costó. Ya el segundo, con la llegada de Mariano Campodónico, me empecé a sentir más seguro y adaptarme bien, él me ayudó mucho.

FA: Lo nombrás a Mariano, un hombre más que experimentado en el ascenso, ¿cómo te sentís al tenerlo de DT?
MN: La palabra para definir a este técnico es ”crack”. Una excelente persona. Con él hay que ganarse el lugar, hay que matarse entrenando. Lo máximo para él es este deporte. Fuera de la cancha, más que un técnico lo veo como un hermano mayor.

FA: Lo último y te dejo ir a almorzar. ¿Un mensaje para la gente de Saca que te banca tanto y seguro estarán leyendo la nota?
MN: Los amo y ¡VAMOS, LILA!

¡No se olviden de dejar en los comentarios a que futbolísta del Villero quieren en la próxima edición!

3 Respuestas

  1. Avatar
    Anónimo

    Muy buena la nota y muy bueno esto de entrevistar a los jugadores ya q de esta forma podemos llegar a los jugadores y conocerlos un poco más. Vamos Lila carajooo!!!

Dejá una respuesta