Historia

La Historia de Nuestro Club

Sacachispas Fútbol Club

Historia del Club

Sacachispas es un club de fútbol argentino fundado el 17 de octubre de 1948. Tiene su sede en el barrio de Villa Soldati, de la ciudad de Buenos Aires.

El 10 de agosto de 1948 se estrenó la película “Pelota de trapo” de Ricardo Borocotó, periodista de “El Gráfico”. En ella, se contaba la historia de un grupo de jóvenes que jugaban al fútbol en un potrero y formaban un club llamado Sacachispas.

Ese mismo año, Roberto González y Aldo Hugo Vázquez,​ vecinos del barrio de Nueva Pompeya, decidieron formar un equipo con ese nombre para disputar los Juegos Nacionales Evita. Sacachispas llegó a la final y el presidente Juan D. Perón y su esposa, Eva Duarte, presenciaron el partido que se disputó en cancha de River. Tras enterarse que el equipo jugaba en la calle, el presidente decidió gestionar la cesión de un predio para construir la cancha.

La primera cancha se levantó en Lacarra y Corrales, a seis cuadras de donde se encuentra la actual. En 1951, Sacachispas se oficializó: se formó una comisión directiva, de la que participó el propio Borocotó, y se fijó la fecha de fundación el 17 de octubre de 1948.

Según la historia de “Las Apiladas” de Borocotó, el lila y blanco eran los colores de las remeras del imaginario Sacachispas, que fueron sacados de unas glicinas que crecían en el medio de la cancha.

En 1954 fue afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino y, en el primer campeonato que disputó, obtuvo el ascenso a la categoría superior. Sacachispas descendió en 1962 a Primera D, un año después volvió a ascender, en 1967 bajó nuevamente, en la temporada 1999/00 obtuvo un nuevo ascenso, en la 2000/01 volvió a la D y en la temporada 2002/03 regresó a la Primera C, categoría en la que se desempeñó durante 14 años.

En 1975 fue presidente por primera vez Roberto J. Larrosa hasta 1983, cuando debió alejarse de su cargo por ser electo concejal de la Ciudad, pero siempre estuvo colaborando con el club. Como Consejal logró que Saca obtenga definitivamente los terrenos que actualmente ocupada.

En 1995, a punto de ser desafiliado, por expreso pedido de su hijo Roberto R. Larrosa (actual presidente del Lila), asume la presidencia para dar comienzo a los años dorados del lila.

A partir de allí, la institución se propuso crecer tanto en lo deportivo como en infraestructura. En 2015, Roberto “Beto” Larrosa falleció pero sin lugar a dudas dejó una huella imborrable en el club. Lejos quedó aquel potrero y hoy emerge en el barrio de Soldati el estadio “Beto Larrosa”.

El 23 de mayo de 2017, Sacachispas eliminó a Arsenal De Sarandí, clasificando a los dieciseisavos de final de la Copa Argentina siendo histórico ya que es la primera vez que un equipo de 1° C elimina a un equipo de 1° División.

El 9 de junio de 2017 a tres fechas de finalizar el torneo Sacachispas se consagro campeón del Campeonato de Primera C y ascendió a la Primera B Metropolitana por primera vez en su historia, empatando 2 a 2 con Sportivo Dock Sud.

Galería Histórica del Club

Personajes, Planteles, Publicidades